Montería

Con siembra de especies nativas, se pone en marcha estrategia de reforestar la ciénaga de Betancí

Con apoyo del Ministerio de Amiente, la CAR-CVS, las Fuerzas Militares y la Alcaldía de Montería, se puso en marcha la estrategia de reforestación de la ciénaga de Betancí, declarado en el año 2017 como distrito de conservación de suelos.

Sembrando especies nativas protectoras para aumentar la regulación hídrica del humedal, la meta es obtener 150 hectáreas reforestadas entre bosque seco tropical y bosque de galería, restaurando las rondas hídricas, evitando los procesos erosivos y recuperando el hábitat natural de las especies.

Las autoridades consideraron que este será un proceso conjunto con la comunidad que empodere, concientice y comprometa al mantenimiento y conservación de los nuevos árboles, en sintonía con la gran meta de país de sembrar 180 millones de árboles al 2022.

“Tenemos claro el papel fundamental que tiene la ciudadanía en la construcción de los proyectos, y este espacio fue esencial para determinar las líneas de trabajo en conjunto con los diferentes actores en el marco del cumplimiento del Programa Montería conserva su biodiversidad de nuestro Plan de Desarrollo” afirmó el Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

El objetivo principal del Distrito de Conservación de Suelo Betancí está enmarcado en un propósito general de mantener la generación de bienes y servicios ecosistémicos cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su restauración, uso sostenible, preservación, conocimiento y disfrute. Asimismo, está orientado a la recuperación de suelos alterados o degradados y a la prevención de fenómenos que causen alteración o degradación en reas especialmente vulnerables por sus condiciones físicas o climáticas o por la clase de utilidad que en ellas se desarrolle.

El área protegida de la ciénaga de Betancí, se localiza al sureste del municipio de Montería, posee un área aproximada de 13.415 hectáreas.

En el humedal de la ciénaga de Betancí se registran 46 especies de flora, 95 de aves, 32 de mamíferos, 25 de reptiles, 16 de peces, y 11 de anfibios. De estas especies 15 especies se encuentran bajo categorías de amenaza según criterios nacionales o internacionales.

El humedal, constituye un hábitat de descanso y refugio de fauna y flora a nivel local y un sitio estratégico para las especies. Su protección es necesaria, entre otras razones, debido a los bienes y servicios que presta su biodiversidad asociada. Así, es claro que el ecosistema estratégico es un área de reserva para la conservación cuya zona de ronda debe ser protegida por su importancia.

Back to top button