Con Unicordoba, EPM reparará daño ictiológico en el río Cauca causado por HidroItuango

Con Unicordoba, EPM reparará daño ictiológico en el río Cauca causado por HidroItuango

Conservar el recurso pesquero en la cuenca media y baja del río Cauca es uno de los objetivos trazados en el convenio firmado entre EPM y la Universidad de Córdoba, como parte de las estrategias de conservación de diversidad del río Cauca, en el área del embalse y aguas abajo de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.


El convenio para recuperar las principales especies ícticas de la cuenca baja y media del río Cauca, afectada por el proyecto HidroItuango, se hará en 3 años, destacó Víctor Atencio García, director del Cinpic (Centro de Investigaciones Piscícola) de la Universidad de Córdoba.
Agregó que durante los primeros 12 meses se adquirirá información base para proceder a tomar decisiones sobre el manejo del recurso pesquero del río Cauca.


Explicó que el convenio, se adelanta en los municipios antioqueños de Olaya, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Liborina, Peque, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

“Hemos escogido a la Universidad de Córdoba para este convenio por ser la mejor en el aspecto íctiológico en Colombia”, declaró el director Social, Ambiental y de Sostenibilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, Robinson Miranda.


El proyecto se enfoca en especies con importancia socioeconómica en la región, como: bagres, bocachico, jetudo y comelón o liseta. Para el desarrollo del convenio, la Universidad de Córdoba se apoya de un equipo altamente especializado de la Institución, con experiencia en áreas de hidráulica, hidrología, reproducción de peces, manejo de larvas de peces, embriología, identificación de huevos y larvas, nutrición, alimentación y criopreservación. Además de la capacidad instalada con la que cuenta en su Centro de Investigación Piscícola, catalogado como el mejor de Latinoamérica.

Manejo y conservación del recurso pesquero
Este convenio se efectúa en tres componentes: el primero, evaluar las áreas de desove y los posibles cambios que han tenido las rutas migratorias y las estrategias de conservación.


El segundo, es la marcación de peces, ubicada por lo general en la aleta dorsal, para hacer el seguimiento y determinar su ruta de migración o recorrido, lo que permitirá evaluar, tras una etapa de recaptura, los posibles cambios en tales rutas.


Y el tercero, se relaciona con dos estrategias de conservación: una es criopreservar semen de peces de importancia en la región, y dos, mantener un banco genético in vivo, en una estación piscícola localizada en el municipio de Caucasia y otra estación satélite en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Este convenio hace parte de las acciones que adelanta EPM como parte del Plan de Acción Específico en la línea ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *