Judicial

Condenada exfuncionaria que otorgaba descuentos en el pago de los impuestos a cambio de dádivas

Condena de 23 años de prisión contra Liliana Patricia Dueñas Cárdenas, exjefe de Impuestos de la Secretaria de Hacienda de Apartadó (Antioquia), quien fue declarada responsable de los delitos de peculado por apropiación en modalidad continuada y falsedad material en documento público agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública Seccional Antioquia, entre 2017 y 2019, Dueñas Cárdenas y otros funcionarios contactaron telefónicamente, a través de terceras personas, a varios contribuyentes del municipio y les ofrecieron descuentos importantes en el pago de los impuestos de industria y comercio, predial y valorización, a cambio de dádivas económicas.

En la investigación se demostró que los involucrados en el ilícito accedieron a la plataforma utilizada por la administración de Apartadó para llevar el registro de los recaudos y modificaron facturas para que los deudores pagaran sumas inferiores a sus obligaciones reales.

Mediante estas maniobras la red de corrupción se apropió de más de 2.000 millones de pesos. En ese sentido, el Juzgado 2° Penal del Circuito de Turbo (Antioquia) impuso a la sentenciada una multa de 252 millones de pesos, y la inhabilitó 20 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.

De otra parte, la Fiscalía apeló ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia la absolución de la contratista Aída Mercedes Crawford Barrera, de 32 años, quién fue vinculada a esta investigación por el delito de peculado culposo.

Back to top button