Confesiones de Benito Osorio: pirómano, despojador, paramilitar y salpica personajes

Confesiones de Benito Osorio: pirómano, despojador, paramilitar y salpica personajes

Sharing is caring!

Delicada revelación hizo el expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, ante la JEP, donde fue admitido luego de ser condenado a 19 años de prisión por sus vínculos con paramilitares y el despojo de tierras en el Urabá, usando la entidad que dirigía.

No solo reconoció su actuar como brazo de las autodefensas para apoderarse de tierras, sino que admitió gozar con la quema de ranchos de las fincas que les quitaron a los campesinos de la región.

En su declaración aseguró que “Yo tenía como un ánimo pirómano, me gustaba ver la candela sobre las chozas donde vivían esos campesinos”. Se le valora su franqueza, pero el país, y en especial, quienes creían conocerlo, descubrieron su otra cara de la moneda.

Allí reveló que la junta drectiva del Fondo se alió con Sor Teresa Gómez, cuñada de los Mancuso para ejecutar las compras irregulares de los predios, que se hacían bajo amenaza a campesinos y quema de propiedades para que no regresaran.

Según Osorio, los miembros de la junta directiva del fondo sabían que sor Teresa usaba la violencia para comprar la tierra barata. Varios de ellos, y la misma cuñada de los Castaño, también pidieron pista en la JEP para comparecer por el caso de Tulapas.

Benito está pagando en vida el daño cometido, pero ante la justicia no solo debe confesar, aportar a la verdad, sino probar su matriz de colaboración, la misma que le ha permitido ganar la libertad condicionada.

Es duro y cruel escuchar secretos a voces abiertas. Que el Fondo Ganadero sirvió para legalizar predios despojados, pero es cruel escuchar el detalle de como se hizo, porque las víctimas siempre tuvieron la razón y por muchos años, el Estados y gremios se aliaron para ocultarlo.

Ahora con sus delicadas revelaciones se abre un capítulo especial para José Félix Lafourie, el presidente de Fedegán, el esposo de la senadora María Fernanda Cabal, la misma que según Benito, habría ganado un puesto en la Fiscalía cuando su esposo, intercedió con Mancuso, para que fuese elegido fiscal general, Mario Iguarán.

También deberá responder señalamientos sobre reuniones con Mancuso para sostener el aparato de las Autodefensas en regiones donde las asociaciones ganaderas tenían abiertos vínculos, como lo relató ante la JEP, el exgobernador de Córdoba, Benito Osorio.

Hoy sus explosivas declaraciones ante la JEP fueron reveladas por Noticias Caracol y en ella, también Benito menciona al expresidente de la corte Constitucional, Jorge Pretel Chaljub y lo relaciona con el excomandante de las AUC Salvatore Mancuso.

Tendrá que seguir compareciendo y los salpicados, porque hay muchos más, seguramente tendrá apertura de expedientes judiciales en su contra para que expliquen sus vínculos con el paramilitarismo y participación en actos criminales.