Confinamiento derivado por pandemia dispara cifras de violencia de genero e intrafamiliar

Confinamiento derivado por pandemia dispara cifras de violencia de genero e intrafamiliar

La pandemia no solo ha dejado perdidas económicas en el pais. El confinamiento derivado de ella hizo que las cifras de violencia de género y violencia intrafamiliar se elevaran. Asi lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS).

Segun el INS, a la fecha en el país se han registrado 82.122 casos de violencia de género e intrafamiliar, lo que refleja un incremento del 22 % debido a que se esperaban 67.606 casos.

A lo anterior se suma otro dato que entrega la organización Sisma Mujer; y es que, durante el período de confinamiento, aproximadamente cada 25 horas se denuncia un feminicidio; y cada 10 minutos se realiza una denuncia de violencia intrafamiliar.

Además, según cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal durante el primer trimestre de 2020 hubo más de 11.000 casos de violencia contra la mujer en Colombia.

En este sentido el INS advierte que los departamentos con mayor registro de casos por violencia de género e intrafamiliar son: Antioquia con 14.962 casos y un incremento del 40 %, seguido de Bogotá con 9.835 casos y un aumento del 15 %, Cundinamarca con 6.483 y un aumento del 12 % y Valle del Cauca con 4.364 y un incremento del 10 %, lideran la lista de regiones con más casos reportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *