Conformar cooperativas y alcanzar mayores rendimientos: las metas del piloto de inclusión de trabajadores informales en Montería

Conformar cooperativas y alcanzar mayores rendimientos: las metas del piloto de inclusión de trabajadores informales en Montería

Como una revolución social, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez el proceso de inclusión productiva de trabajadores informales que prendió motores en Colombia y que tendrá en Montería un plan piloto.

Así lo expresó la funcionaria en desarrollo de un conversatorio realizado con voceros de esos microempresarios en la capital de Córdoba, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia y directores de distintas entidades oficiales, de cara al piloto de reactivación segura que se pondrá en marcha a finales de este mes.

Según la Vicepresidente, la meta es conformar cooperativas, que le de solidez a esta población, y le permitan transitar a la formalidad, tener seguridad social y alcanzar mayores rendimientos.

De esta manera, también se busca organizar el espacio público y acabar con las mafias que “pescan” en medio del desorden, indicó.

El plan piloto en Montería y que también se desarrollará en Montería, se ha planteado la posibilidad de apoyar la organización de “unos puestos comerciales que estén en la calle, similar a lo que se ve en grandes ciudades como Madrid y París, donde tienen unos quioscos, bien ubicados, donde pueden trabajar en condiciones dignas. Estos puestos tienen que estar condicionados a que esta población trabaje en el proceso de formalización, que estén carnetizados, registrados, que tengamos toda la caracterización de la población informal: cuál es la actividad que desempeñan, cómo es su núcleo familiar, cómo son sus condiciones en materia de formación y capacitación”, enfatizó la alta funcionaria.

Aclaró que este proceso que está arrancando tiene que ser un “gana-gana” para todos, y que debe permitir que se haga un buen uso del espacio público. “Al final, esto tiene que generar unos recursos suficientes para que tengan seguridad social y que, con un volumen mayor de ventas, y el apoyo nuestro, logren que el resultado neto de ingreso sea mejor y eleve su nivel de vida; pero siempre contribuyendo a un mejor ordenamiento del espacio público en las ciudades, y a un mayor conocimiento, por parte de las autoridades, de quién está operando en cada lugar, para acabar con esas mafias del espacio público que hay en algunas ciudades”, sostuvo.