Córdoba, entre las 8 regiones de Colombia donde la Fiscalía focalizó operaciones contra el narcotráfico

Córdoba, entre las 8 regiones de Colombia donde la Fiscalía focalizó operaciones contra el narcotráfico

En menos de un mes se han desarrollado 25 operaciones contra el narcotráfico en Colombia permitiendo el desmantelamiento de 41 laboratorios de coca, la incautación de más de 3 toneladas del alcaloide y la captura de 21 personas, entre ellas un presunto narcotraficante detenido en una finca de propiedad del actual director del Sena en Córdoba, Víctor Ariza Palma.

Durante el periodo de aislamiento preventivo decretado para controlar la propagación del Covid – 19, la Fiscalía reporta que la ofensiva dirigida contra las redes criminales que se lucran del tráfico trasnacional de estupefacientes se ha logrado en su mayoría en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Cundinamarca.

Sobresale la operación denominada ‘Resplandor II’, en la que fueron ubicados y afectados 41 complejos narcotraficantes en Antioquia, Córdoba y Bolívar.

‘Narco’ en predios del director del Sena en Córdoba Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias Tavo, señalado de ser principal articulador del narcotráfico de la estructura Caribe del Clan del Golfo, fue capturado en una casa finca ubicada en el mpoblado Retiro de Los Indios en Cereté, Córdoba.

Según el Gobierno, el detenido había sido capturado y extraditado a Estados Unidos en el 2012 y luego de su regreso a Colombia, volvió a actividades ilícitas, hasta convertirse en uno de los articuladores del narcotráfico del Clan del Golfo.

La propiedad donde fue capturado figura a nombre del actual director del Sena en Córdoba, Víctor Ariza Palma.

Mediante un comunicado, el director regional del Sena en Córdoba, Víctor Ariza Palma, asegura que no tiene ningún vínculo ni conoce a Adolfo Álvarez Téllez , alias ‘Tavo’, quien fue capturado en una casa finca pequeña de propiedad familiar, ubicada en un conjunto de clase media en el corregimiento Retiro de los Indios, municipio de Cereté.

Según el funcionario, la casa fue alquilada por un mes a través de un comisionista, al representante de una ONG, quien, al momento de celebrarse el contrato, no presentaba antecedentes judiciales y justificó la necesidad de su alquiler, debido a que había adquirido un lote cerca y estaba haciendo una construcción en el mismo conjunto que quería supervisar.

Otras diligencias contra el narcotráfico

Las diligencias se realizaron durante la última semana y en las mismas fueron incautados insumos químicos sólidos y líquidos, maquinaria utilizada para el procesamiento de cocaína, y abundante material probatorio. Lucha trasnacional contra el narcotráfico Gracias a los acuerdos internacionales de cooperación judicial y de lucha contra la criminalidad organizada, también se realizaron acciones conjuntas con República Dominicana, Chile y Guatemala.

Se destaca la captura de 11 personas en República Dominicana, entre ellas 5 ciudadanos colombianos, que pertenecerían al denominado ‘Clan del Indio’.

Las alertas y los elementos aportados por la Fiscalía General de la Nación permitieron a las autoridades de ese país detener en flagrancia a los presuntos integrantes de la estructura narcotraficante en zona costera de la provincia de San Cristóbal, cuando almacenaban 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína que llegaron en una lacha rápida.

En Chile fueron incautadas 2 toneladas de marihuana en la comuna de Maipú, ubicada en el área metropolitana de Santiago.

Información entregada por fiscales e investigadores colombianos condujo a la localización del cargamento, cuyo valor superaría los 39 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *