ActualidadCórdoba

Córdoba reporta 93 quemados con pólvora en el último cuatrienio

Un total de 93 personas quemadas con pólvora ha reportado el departamento de Córdoba en los últimos cuatro años. Todos los hechos ocurrieron en desarrollo de las fiestas de navidad y casi la mitad son menores de edad.

Con base en esa estadística oficial de salud departamental, el exdirector del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Eduardo Tous De La Ossa, lanzó una campaña personal y virtual de concientización del no uso de artefactos explosivos y juegos pirotécnicos en manos de los niños, denominada “prende tu vida, apaga la pólvora”

La estadística precisa que, en los últimos 4 diciembres, un total 45 niños se quemaron con pólvora en Córdoba.

Mientas en el año 2017 se reportaron 10 menores de edad afectados con quemaduras producidas con pólvora, en 2018 se redujo a 8, en 2019 ascendió a 12 casos y en 2020 fueron 15.

Pero los mayores de edad, que deben dar ejemplo tienen el mayor registro de personas quemadas con pólvora en ese mismo cuatrienio.

Los reportes oficiales precisan que en 2017 se quemaron 11 adultos con pólvora, otros 6 en el año 2018, 15 en 2019 y 16 mayores de edad resultados con lesiones en el año 2020.

Las cifras que reveló quien fuera director en Córdoba del ICBF y autor de la Ley de Primera Infancia, están oficialmente reportadas en la Secretaría de Salud de Córdoba y muestra un preocupante incremento en los últimos años.

Confiando en que el ciudadano tome conciencia por el bienestar de todos los niños y también de los adultos, Tous De La Ossa, espera que la campaña no se llene de likes y que gane compartidos en las redes, sino que se aplique y reducir ese número de quemados.

En Montería ya se reportaron dos casos, uno en el barrio El Dorado que involucró a un adulto, mientras en Villa Cielo fue un menor de edad el afectado.

Back to top button