Córdoba tiene buenos cupos de agua, pero mal utilizados y amenazados por el cambio climático: Ernesto Guhl

Córdoba tiene buenos cupos de agua, pero mal utilizados y amenazados por el cambio climático: Ernesto Guhl

El porcentaje del uso de agua disponible en paises de latinoamérica no está articulada con el manejo del territorio.

Córdoba y Colombia tienen buenos cupos de agua, pero está amenazado por el cambio climático y el futuro ambiental es una incertidumbre.

Las apreciaciones las hizo en el Foro Ambiental, «Retos y Oportunidades», Córdoba 2032, Ernesto Guhl Nannetti, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes de Colombia, profesor universitario, ex viceministro del Medio Ambiente, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ex director e investigador del instituto Quinaxi, Bogotá, Colombia.

En su conferencia en el auditorio Iraca de la CVS en Montería, dijo que el agua no está siendo bien aprovechada, antes por el contrario se está contaminando.

«O seguimos en lo mismo, es decir deterioro, insostenibilidad y escasez, o cambiamos a una cultura del agua ajustada al territorio», conceptuó el experto.

Agregó que, en este último paso donde debe aparecer la gobernanza con la clara política de manejo de territorios sostenibles, para poder hacer trabajos sostenibles.

Llamó la atención de los nuevos gobernantes y las instituciones responsables del territorio para que el ordenamiento esté ajustado a la defensa, manejo, conservación del agua y el establecimiento de una política de cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *