Corte Constitucional debe dejar el debate sobre el aborto en manos del Congreso

Corte Constitucional debe dejar el debate sobre el aborto en manos del Congreso

Sharing is caring!

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un concepto en el marco de la demanda de constitucionalidad que cursa actualmente en la Corte Constitucional en contra del artículo que tipifica el delito de aborto.

La PGN le solicitó al alto tribunal declararse inhibido para pronunciarse frente al tema ya que, a su juicio, este ámbito “le corresponde al Congreso de la República, en el marco de su autonomía, regular el aborto y el alcance de la prerrogativa a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado al respecto. En la Sentencia C-355 del 2006, se declaró la exequibilidad condicionada del artículo y se abrió la puerta para que las mujeres pudieran interrumpir voluntariamente su embarazo en tres casos (incompatibilidad del feto con la vida extrauterina; riesgo para la salud o la vida de la mujer y embarazo producto de violencia sexual).

Esta no es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sobre el hecho. Cuando Fernando Carrillo era Procurador, su administración emitió dos conceptos solicitándole a la Corte declararse inhibida para pronunciarse respecto de otras demandas que cursan en el tribunal constitucional sobre el mismo tema.