Corte Suprema confirma condena por lavado de activos a la exdiputada Blanca Nelly Márquez

Corte Suprema confirma condena por lavado de activos a la exdiputada Blanca Nelly Márquez

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 8 años de prisión contra la exdiputada del partido de la U en Córdoba, Blanca Nelly Márquez, por el delito de lavado de activos en favor de las finanzas de grupos paramilitares.

En el año 2017 el Tribunal Superior de Bogotá le impuso esa condena, sentencia que fue apelada y hasta ahora resuelta.

Según la investigación, Márquez Osorio, durante los años 2003 y 2007 estableció una alianza con grupos paramilitares al servicio de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ para lavar hasta $20.000 millones de esa organización ilegal.

Según el expediente, todo se hizo por medio de Alirio de Jesús Henao, quien figura ante las autoridades como testaferro del extraditado jefe paramilitar.

La dirigente política del municipio de Valencia, Córdoba, fue detenida en Montería en el año 2013, al comprobarse que realizó y operaciones en efectivo y cheques, traslados interbancarios y transacciones financieras millonarias desde diferentes ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, entre otras, no acordes con sus actividades laborales ni comerciales.


«Prestó el servicio de Conavitel para circular estos fondos espurios por el sistema bancario con la finalidad de ocultarlos y separarlos de su origen ilícito», manifestó la Corte en la sentencia de 47 páginas.


Entre enero de 2003 y diciembre de 2004, Henao Jaramillo, según certificación expedida por funcionarios de Bancolombia, hizo desde su cuenta casi 100 transferencias de dinero a la cuenta de Márquez Osorio. En algunas oportunidades, según la Fiscalía, se registró más de una operación, por valores menores de $10.000.000 millones. El testaferro de Don Berna aceptó los cargos de lavado de activos y testaferrato que le imputaron en su momento.


Henao Jaramillo le contó al ente investigador que trabajó como administrador de los bienes de Don Berna, quien durante sus años en la guerra fue comandante del Bloque Héroes de Tolová, en las zonas de Valencia y Tierralta (Córdoba). Dijo que en particular manejaba sus tierras y cabezas de ganado, las cuales había adquirido»de actividades ilícita como el narcotráfico». Además, reconoció las transacciones efectuadas a través de la cuenta bancaria de Márquez Osorio, indicando que por ese medio movía «mensualmente entre ochenta y cien millones de pesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *