Corte Suprema propone rebaja a la condena de Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Corte Suprema propone rebaja a la condena de Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Sharing is caring!

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reconoció al exsenador de Córdoba, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, “colaboración eficaz” en el escándalo de corrupción de Odebrecht y le pidió a la Sala de Casación del miso Tribuna que le aplique la rebaja de pena.

“Proponer el otorgamiento de beneficios por colaboración con la justicia a favor de Bernardo Miguel Elías Vidal, consistente en la rebaja de una sexta (1/6) parte de la pena que le fue impuesta en la sentencia anticipada del 28 de febrero de 2018 dentro del proceso número 51833″, precisa la Corte en un documento de 47 páginas donde argumenta como debería aplicarse la rebaja.

El exparlamentario fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Ya completa 3 años y 6 meses detenido y si le aplican la rebaja le descontarían un año y dos meses de prisión.

Ese escenario deja claro que Elías Vidal podría ganar la libertad absoluta en dos años, aunque su defensa espera que se le conceda la rebaja y luego buscar detención domiciliaria.

La Sala de Casación, decidirá en los siguientes 10 días sobre la concesión del beneficio.

La Corte Suprema le reconoció a Ñoño Elías su declaración para llevar a juicio al exsenador Antonio Guerra de la Espriella, acusado de recibir 200 millones de pesos a cambio de presionar desde el Congreso la norma que permitió el contrato de estabilidad jurídica, que representó un alivio tributario a Odebrecht y a sus socios durante 12 años.

El exsenador aún tiene un proceso pendiente por los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, lo que le podría representar una segunda condena de 11 años de prisión.