Corte Suprema recibió 137 solicitudes de revisión de condena en segunda instancia

Corte Suprema recibió 137 solicitudes de revisión de condena en segunda instancia

Un total de 137 solicitudes recibió la Corte Suprema de Justicia por parte de aforados constitucionales, quienes pidieron revisar sus condenas de única y primera instancia dictadas entre 2014 y 2018.

Este recurso legal se da debido al fallo del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de cárcel en única instancia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y fue favorecido en una decisión judicial que permitirá la revisión de su caso.

El Alto Tribuna informó que de esas, 53 fueron remitidas a otros despachos judiciales porque no aplicaban a este proceso. En cambio, 84 fueron ingresadas a los despachos judiciales y serán tramitadas.

En su momento, el Alto Tribunal reseñó que “es procedente la impugnación, a la par, contra las primeras condenas expedidas entre las mismas fechas, en segunda instancia y en casación, por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Y contra las primeras condenas dictadas en segunda instancia por los Tribunales Superiores de Distrito y el Tribunal Superior Militar en los casos expresamente previstos en las motivaciones [del pronunciamiento], respecto de las cuales la persona condenada no haya contado con la oportunidad de ejercer el derecho a la doble conformidad judicial”.

Entre la lista de aforados que solicitaron la revisión de sus procesos se encuentran nombres como el Álvaro ‘el Gordo’ García Romero, condenado por la masacre de Macayepo. Además, tres exfuncionarios que fueron condenados por la denominada ‘Yidispolítica’, donde compraron votos en el Congreso para aprobar la reelección: los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez.

Aparece también en el listado de solicitudes la presentada por el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el magnicidio del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *