¿Cuánto más hay que esperar a que terminen la sede de Unicordoba en Sahagún?

¿Cuánto más hay que esperar a que terminen la sede de Unicordoba en Sahagún?

Sharing is caring!

Esa es la pregunta frecuente entre los estudiantes de las sabanas del departamento de Córdoba que esperanzados escucharon en el Gobierno del entonces mandatario Alejandro Lyons, una obra que se mostraría como el ejemplo de descentralización de la universidad pública de la región.

Pasó Lyons, la corta carrera en a Gobernación de Edwin Besaile, el mandato que se ganó en una rifa política Sandra Devia, parte de la administración de Orlando Benítez, y se siguen escuchando promesas.

Gobernador sobre gobernador se escudan con el anterior. Cuando llegó Edwin Besaile, el problema radicaba en errores de Lyons, cuando Devia, en errores de Besaile y Benítez, en los errores de todos.

Pero mientras la dirigencia política que ha mandado en Córdoba se escuda en la sombra de antecesores, la comunidad académica lo único que pregunta es ¿cuándo estará lista esa sede?.

Si se robaron un peso o no, eso les corresponde a las autoridades investigar, pero lo que en su momento se mostró como el trofeo de la educación superior a cargo de la Gobernación de Córdoba como cerebro y contratante de la obra, hoy es un elefante blanco, animal que el pueblo confía que en esta administración pueda ser cazado.

En febrero de 2020 el gobernador Orlando Benítez, dijo que la sede entraba en funcionamiento en el segundo semestre del año 2020 y que tenía asegurada su dotación. Para ello estaban garantizados los 6 mil millones de pesos que por ordenanza le aseguró la Asamblea.

La Contraloría General de la República calificó la obra como ‘Elefante Blanco’, un proyecto por valor de $22.662 millones que inició en 2015.

En diciembre de 2020, luego de la pausa por la pandemia, el gobernador prometió que en enero de 2021 sacaban a licitación el contrato y se espera que este sea la vencida. Por lo pronto sigue siendo una obra inconclusa con más respuestas por conocer que ejecutorias satisfactorias.