Cuerpo de ballena no pudo ser rescatado: CVS sepultó algunas partes y otras se fueron al mar

Cuerpo de ballena no pudo ser rescatado: CVS sepultó algunas partes y otras se fueron al mar

Sharing is caring!

Debido a su longitud y peso, la ballena que se varó en las costas de Puerto Escondido no pudo ser rescatada, pese a los esfuerzos de las autoridades ambientales, locales, departamentales y marítimas.

Los 20 metros de longitud y las 18 toneladas de peso del mamífero acuático no pudieron ser devueltos al mar, pese a que la Corporación CVS dispuso de varias estrategias, de acuerdo a los estipulado en la Guía para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia del Ministerio de Ambiente (2017).

En primera instancia, se procedió a tratar de re-sumergir el animal hacia aguas más profundas, con el apoyo de una embarcación de guardacostas de la estación Coveñas, sin embargo, debido al tamaño y pesos, fue imposible realizar la maniobra.

Posteriormente se intentó acercar lo más posible, el cuerpo del animal a la playa, lo que requirió ayuda de maquinaria amarilla tipo retroexcavadora 420, pero solo se logró acercar al cetáceo unos 15 metros de la orilla.

Ante la posibilidad de que el cadáver empezara a acumular gases y que pueda ocasionar una emergencia mayor, bajo las indicaciones de veterinarios y biólogos de La Corporación, se procedió diligentemente a realizar la apertura y destajo de las secciones de piel y órganos blandos, en la medida de las posibilidades técnicas y humanas en el momento, y se ejecutó la toma de muestras de órganos blandos y piel, teniendo en cuenta las normas básicas de protección y seguridad.

Siguiendo los lineamientos de la guía, se realizó la excavación de una fosa curada con cal, para disponer (enterrar) la mayor parte del tejido recuperado; se dejó en el sitio de varamiento la mayor parte de los despojos que no pudieron ser remolcados debido a su peso, tomando en cuenta que la zona es relativamente deshabitada y retirada aproximadamente a 1 km del área poblada más cercana, la del corregimiento de Cristo Rey, y se trazó un cerco para evitar que bañistas, turismo, comercio, entre otras, lleguen al lugar en tanto los restos del animal no se vayan al mar.

Las labores de rescate del cuerpo de la ballena iniciaron el pasado domingo 21 de febrero, en ellas han participado la CVS, Gobernación, Alcaldía Municipal, la DIMAR, la Capitanía del Puerto de Coveñas, con el acompañamiento de la Personería Municipal y la ayuda de habitantes de la comunidad.