Cultivos ilícitos en Colombia presentaron reducción de 2.000 hectáreas en 2018

Cultivos ilícitos en Colombia presentaron reducción de 2.000 hectáreas en 2018

Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos ilícitos en Colombia tuvieron un porcentaje de reducción de 1.2% en 2018, es decir, 2.000 hectáreas menos que la registradas en el año 2017. De 171.000 a 169.000.

Esto da un tono de esperanza al Gobierno de Duque, luego de cuatro años consecutivos de incremento. Aunque hubo reducción a nivel nacional, en algunas regiones, como la Central y Sierra Nevada, se registró aumentó de cultivos ilícito.

Destaca el informe que el 63% del país cuenta con cultivos de uso ilícitos y los departamentos que presentaron reducciones fueron: Nariño, Putumayo, Meta, Chocó y Amazonas, mientras el incremento de 9.000 hectáreas se presentó en Norte de Santander, Bolívar y Cauca.

La investigación también encontró que el 82% de la coca encontrada el año pasado está en territorios donde hay presencia de grupos armados en esas zonas, que propician la inseguridad y la corrupción en los campesinos que trabajan en la erradicación de cultivos ilícitos.

En conclusiones del escrito, se estima que el 75% de los líderes sociales asesinados entre 2016-2018, habitaban en zonas con cultivos ilícitos y el 71% vivía en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *