Dane revela mapa de vulnerabilidad por cuadras en Montería

Dane revela mapa de vulnerabilidad por cuadras en Montería

Sharing is caring!

Según el informe, cerca del 25 por ciento de la ciudad está en vulnerabilidad media alta.

A través de este mapa virtual se identifica dónde viven las personas con más riesgo de sufrir las peores complicaciones en caso de padecer COVID-19.

Pero de igual manera sirve como herramienta útil para que la administración tenga claro hacia a donde apuntar con políticas públicas y sociales, e intervenir integralmente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación DNP y la Unidad Analítica del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud desarrollaron un “geovisor”, un mapa digital, que permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a ser más vulnerable al COVID-19.

Para el caso de Montería, la estadística precisa que, 1.200 manzanas, espacio urbano delimitado por calles por todos los lados, poseen una vulnerabilidad media-alta; es decir, el 24.8% de la ciudad está en ese rango.
Mientras tanto, 341 manzanas, un 7,2% presentan vulnerabilidad alta.

En cuanto, la vulnerabilidad media quedó en 0; 478 manzanas (9,91%) tuvieron vulnerabilidad media-baja y por último 2.797 reflejaron 58% e vulnerabilidad baja, lo que demuestra que la capital cordobesa viene bajando este índice cada año.

Con las estadísticas suministrada por el DANE, se puede conocer cuáles son los sectores con más complicaciones en caso de contagiarse de la Covid-19, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria ha impacto a todos los sectores del país.

“Con variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, se ubica a cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta” señalaron.

Los responsables de la herramienta recalcaron que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio. Es así como los que son señalados como de riesgo alto en realidad representan las zonas donde existen hogares generacionales compuestos primordialmente por adultos mayores de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.