Debes entender que TIENES que rendir cuenta del dinero PÚBLICO

Debes entender que TIENES que rendir cuenta del dinero PÚBLICO

Por: Toño Sánchez Jr.

Sé de la bronca que se despierta cuando se le pide a alguien rendir cuenta de el DINERO PÚBLICO. Se vuelven como las serpientes, se enroscan. Y pinchan con su veneno a todo aquel que tenga la osadía de exigir tal rendición. Razón por la cual se van con todo, contra el Periodista que se atreva poner en riesgo su rebusque. Contratan a otros Periodistas para ‘neutralizar’ las revelaciones o se asesoran de abogados para intimidar a Periodistas o ciudadanos.

Antes de continuar quiero que los monterianos sepan cuanto ha recibido el Cuerpo de Bomberos de Montería en los últimos años:

– Año 2016: $2.485.588oo.

– Año 2017: $2.866.417oo.

– Año 2018: $2.871.038oo.

– Año 2019: $3.113.905oo.

– Año 2020: $2.351.301oo.

– Año 2020: $4.020.000oo. (Por el Presupuesto del Municipio).

Yo no tengo esa calculadora, pero creo que son más o menos 17 mil millones de pesos.

La primera pregunta que se me ocurre es: ¿Dónde está invertido CADA PESO RECIBIDO? (Por supuesto que lo de 2020 todavía no les ha caído, creo yo).

El Cuerpo de Bomberos de Montería es OFICIAL, para una cosa; pero es ‘Voluntario’, para otra.

Resulta que tiene 13 bomberos oficiales, en nómina. Este Cuerpo de Bomberos se rige por la normatividad que lo ubica como oficial. Pero tiene otros 13 bomberos que los ‘maneja’ como si fueran Bomberos Voluntarios. Esto último lo hacen de manera clandestina, como muchas cosas en Montería.

 A los oficiales se les paga puntual y tienen derecho a todo. Los otros 13, hacen exactamente lo mismo que los otros, pero les pagan cuando les da la gana. Y lo que es peor, los tratan como esclavos.

No les cancelan enero, febrero, marzo y abril. Solo les pagan los 8 meses restantes. Pero, como no vayan a trabajar los primeros 4 meses, que no les pagan un peso, los botan como a un perro.

Pero aquí no está lo indigno.

Miren que cuando los contratan -mayo de cada año- los obligan a dividirse el sueldo entre ellos. Ejemplo: a uno lo contratan por seis meses, a un millón 800 mil pesos mensuales. Pero tiene que firmarle un vale a otro, en donde le entrega 900 mil pesos mensuales. Si esto no es esclavitud laboral o trabajo indignante, qué lo es entonces.

En el año 2018 esto se denunció ante la Contraloría Municipal. Bueno, estos sabuesos fueron al Cuerpo de Bomberos de Montería a Auditar. Llegaron, y de manera ‘aleatoria’, escogieron los contratos de los 13 bomberos oficiales que aparecen en nómina y que se les paga puntualmente. Razón por la cual, la Contraloría expidió un informe en dónde eran infundadas todas esas denuncias.

Pero resulta que de manera clandestina sí llevan un registro de los OTROS 13 BOMBEROS que tienen trabajando como ‘VOLUNTARIOS’. Y en donde hoy en día están por medio de una bolsa de empleo, que es de un cercano de la actual Contralora Municipal de Montería.

Pregunto: ¿Debe o no, declararse impedida la Contralora Municipal para esta indagación de esa Bolsa? Es un mero interrogante que no debe incomodar a nadie.

Sigamos.

¿El Cuerpo de Bomberos de Montería está certificado?

¿Están certificados todas sus máquinas?

¿Están certificados todos los equipos de protección de los bomberos?

¿Los bomberos hicieron los DOS NIVELES para ser certificados como bomberos?

¿El taller donde llevan las máquinas a reparar o revisar está certificado?

Son meros interrogantes.

Pero quiero dejar en claro que un verdadero equipo de protección de un bombero está costando entre 13 a 15 millones de pesos. Y TIENE que estar CERTIFICADO.

En Colombia se opera con certificación de la National Fire Protection Association -Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego- NFPA (Por sus siglas en inglés).

Por lo que un bombero tiene que tener un equipo de protección NFPA. ¿LO tienen los bomberos de Montería?

Los bomberos deben especializarse, como por ejemplo en rescate acuático, rescate vehicular (pequeños, medianos y grandes vehículos), manejo de materiales peligrosos, entre otros. ¿Cuántos bomberos de Montería tiene esta especialización acreditada?

¿Está preparado el Cuerpo de Bomberos de Montería en lo que se denomina ‘Rescate en todas sus modalidades’?

¿Tienen aprobado el curso de Sistema de Comando de Incidente? Que consiste en saber cómo administrar una emergencia y aplicar el protocolo internacional.

Lo pregunto, porque para esto el director del Cuerpo de Bomberos tiene que estar allí, pero dirige todo a control remoto o por intermedio de una secretaria o de su Jefe de Control Interno.

Este director del Cuerpo de Bomberos de Montería hace convenios con otros Municipios, pero los carros son de Montería. Que esto es legal, tal vez, pero ¿qué tal que cuando esté prestando un servicio en uno de esos municipios suceda una emergencia en Montería?

Que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Montería sea el hombre más condecorado de Colombia por apagar incendios no es una licencia para no rendir cuenta del billete que le entra; y que lo pagan todos los monterianos. Yo conozco de militares condecoradísimos, pero más violadores de los Derechos Humanos no han podido ser.

Ya para terminar.

Por qué los certificados para funcionar una empresa en Montería se tasan en el Cuerpo de Bomberos según la ‘norma’ SEM… Según El Marrano.

Hay serias sindicaciones de que a empresas recién creadas en Montería, como por ejemplo esos pequeños supermercados, les cobraron una exageración por el Certificado Bomberil. Y lo más raro es que no expiden certificado de pago.

Estamos en una pandemia en donde hay que ahorrar y cuidar todo peso. Y ya está bueno que esta rueda suelta, llamada Cuerpo de Bomberos de Montería, se le pare este desangre. Y lo que es más importante, que rindan cuenta.

No entiendo cómo la Administración anterior les embombó más de 4 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2020. ¿Se quemó el pan en la boca del horno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *