Decreto presidencial sobre política de innovación, es cuestionado por la Comisión de Sabios

Decreto presidencial sobre política de innovación, es cuestionado por la Comisión de Sabios

La Comisión de Sabios expresó su desacuerdo con el decreto Nº 1651 de 2019, aprobado por el Gobierno del presidente Iván Duque el pasado 11 de septiembre.

La posición la hicieron oficial a través de un comunicado en el que califican de “sorpresivo” el decreto presidencial del que no fueron consultados.

El documento al que se refieren establece la forma como se organizará el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) , que contempla el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), para el que se creó un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pero que aún no funciona.

La Misión revela que el sistema creado “crea una compleja red de procesos e instancias (comités regionales, comités técnicos, agencias) que incluyen una Comisión Nacional pesada (37 miembros – parecido a una Asamblea Nacional Constituyente)”.

“Apoyo total al comunicado de la Misión de Sabios. Si ese grupo tendría la responsabilidad de construir ‘la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología’.

Decretos como el 1651 ¿No deberían ser producto del trabajo de este grupo”, cuestionó, Gabriela Delgado, Phd en Ciencias Farmacéutica y profesora titular del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional.

El comunicado fue firmado por los coordinadores de los ocho focos de la misión: Andrés Franco, Clemente Forero, Edgar Puentes, Juan Benavides, Juan Manuel Anaya, María del Pilar Noriega, Moisés Wasserman y Silvia Restrepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *