Defensa Civil de San Antero reporta mortandad de “carabela portuguesa”

Defensa Civil de San Antero reporta mortandad de “carabela portuguesa”

Sharing is caring!

Voluntarios de la defensa civil de San Antero reportaron un gran número de Carabela portuguesa, nombradas popularmente como agua mala, en la zona de playa del municipio, aún se desconocen las causas de este suceso.

Las autoridades han puesto en conocimiento del hecho a la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, para que se inicie la investigación.

Se tomarán muestras de las espacies para realizar pruebas de laboratorio que permitan establecer las causas de los hechos.

La carabela portuguesa tiene apariencia de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan un gran número de tenáculos que sirven para atrapar presas y que extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de 10 metros.

Síntomas de la picadura

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

Lo más habitual de una picada leve de esta especie es sentir escozor y picor en la zona donde haya inoculado el veneno. No obstante, una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores, vómitos, fiebre e incluso la muerte en contadas ocasiones.

Si te pica, lo primero que debes hacer es actuar para eliminar el veneno retirando los restos de los tentáculos de la piel. A continuación, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada. No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos.