Defensoría convoca esta semana a Mindefensa y Mininterior para resolver desplazamiento indígena

Defensoría convoca esta semana a Mindefensa y Mininterior para resolver desplazamiento indígena

Esta semana la Defensoría del Pueblo pretende instalar la mesa técnica a la que se comprometió liderar ante los ministerios de Defensa y del Interior para garantizar el retorno de los indígenas Emberá Katío desplazados de su territorio en el Alto Sinú asentados en la zona urbana de Montería.

El compromiso asumido por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, durante el pasado fin de semana en Montería es también vincular a la Procuraduría General de la Nación a la llamada mesa técnica.

La acción del defensor del pueblo se hace después de casi dos meses de estar desplazados los indígenas en Montería, de reiteradas visitas de delegados de ambos ministerios, del agotamiento de las competencias de la Gobernación de Córdoba y las Alcaldías de Tierralta y Montería, para resolver el problema.

En la jornada se presentaron los hallazgos de las últimas semanas, cuando funcionarios de la Defensoría recorrieron el resguardo donde están confinadas al menos 91 familias en el Alto Sinú, y visitaron a las 467 familias desplazadas que están asentadas en Montería.

En reciente visita a la ciudad, el ministro de la defensa, Diego Molano, se refirió al tema señalando “que no había sitio vedado para las fuerzas militares”, mientras los indígenas aseguran que si el Ejército no sale de su territorio se mantendrán desplazados.