Defensoría solicitó al Gobierno, planes de contingencia ante el posible colapso por el represamiento de migrantes en Necoclí

Defensoría solicitó al Gobierno, planes de contingencia ante el posible colapso por el represamiento de migrantes en Necoclí

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las entidades de orden nacional, departamental y municipal poner en funcionamiento planes de contingencia ante el posible colapso por el represamiento de migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan al municipio de Necoclí con proyección de salida hacia Panamá.

En lo que va corrido del año han transitado unas 33 mil personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, Ghana, entre otros países por este corredor. Hoy se reporta el represamiento, durante 10 días, de la salida de lanchas desde Necoclí debido a factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí.

Durante el primer semestre de 2021 desde la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Urabá Darién, se han realizado 5 misiones de observación en zonas de fronteras y se ha participado en espacios interinstitucionales, como consejos de seguridad, Puesto de Mando Unificado (PMU) y comités de gestión del riesgo para monitorear el flujo migratorio en la zona.

Así mismo, se ha oficiado a las alcaldías de Necoclí, Turbo y Acandí, a la Gobernación de Antioquía, a la Policía Nacional, a la Estación de Guardacostas del municipio de Turbo, a la Cancillería y a Migración Colombia para que se atienda y se garanticen los derechos de la población migrante y refugiada con vocación de tránsito.

Como miembro de la Red Migrante Urabá Darién, la Defensoría del Pueblo ha solicitado, a través su Regional, la articulación de los entes territoriales, en lógica de subsidiaridad, concurrencia y complementariedad, para que se establezcan oportunamente planes de contingencia y se garantice el retorno seguro y la protección de los derechos humanos de esta población.