Desciende estadística de muertes por violencia política en Colombia: CERAC

Desciende estadística de muertes por violencia política en Colombia: CERAC

Por décimo mes consecutivo en octubre se mantuvo la tendencia de reducción en el número de muertes (número anual) en hechos de violencia política con 129 casos; este nivel aún es inferior en 8% al promedio mensual de muertes de violencia política registrado por CERAC desde 2010 (de 12 a 11 muertes).

El reporte número 29 del monitor de violencia política en Colombia indica que, en octubre se registraron 8 muertes, dos menos que en septiembre y durante el mes hubo 24 días no consecutivos sin muertes por este tipo de violencia.

Los casos registrados fueron los siguientes:

Fue asesinado con arma de fuego Ildo Gutiérrez Gómez, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mirolindo en zona rural de Argelia, Cauca el 3 de octubre. Versiones de prensa, atribuyen el hecho al grupo pos FARC Carlos Patiño, atribución que no ha sido confirmada por las autoridades.

Fue asesinado con arma de fuego -el 7 de octubre- Jorge Antonio Loaiza, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alea de Puerto Caicedo, Putumayo.

Fue asesinado con arma de fuego Efrén España exgobernador indígena e integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores en zona urbana de Argelia, Cauca el 18 de octubre. Según medios de prensa, los autores serían integrantes del grupo pos FARC Carlos Patiño. Las autoridades no han confirmado esta atribución.

Luis Alfonso Narváez exgobernador del Resguardo indígena Santa Bárbara fue asesinado con arma de fuego el 18 de octubre, en zona rural de La Vega, Cauca.

ue asesinado con arma de fuego Noel Corcino Zuñiga en zona rural de Buenos Aires, Cauca el 26 de octubre. Corcino dirigía procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito en zona rural de ese municipio y pertenecía a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam.

Rogelio López Figueroa fue asesinado con arma de fuego el 19 de octubre en zona rural de Cajibío, Cauca. López era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de ese municipio y hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS

Nazaria Calambás Tunubalá, exalcaldesa de la zona tres del resguardo indígena Misak Piscitau fue asesinada con arma de fuego el 22 de octubre. El hecho ocurrió en zona rural de Morales, Cauca.

Fue hallado muerto Víctor Orlando Mosquera defensor de derechos humanos y activista ambiental, el 17 de octubre en zona rural de Cali, Valle del Cauca. Mosquera había sido reportado como desaparecido desde el pasado 10 de octubre. La víctima presentaba heridas con arma blanca.

CERAC entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad.

Los eventos que incluye la violencia política son en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas.

Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho.

Por su parte, para CERAC, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales.

Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.