Después de seis años sin inversión, Montería construirá una nueva etapa del parque lineal Ronda del Sinú

Después de seis años sin inversión, Montería construirá una nueva etapa del parque lineal Ronda del Sinú

Sharing is caring!

Fue en el año 2015, siendo alcalde el hoy ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa, cuando se construyó una nueva etapa del parque lineal más largo que tiene Latinoamérica, la Ronda del Sinú.

Ese espacio verde donde confluye la pureza de la naturaleza recibirá una inyección de casi 10 mil millones de pesos que desembolsará FONTUR, para darle continuidad a un proyecto que le da la cara el río Sinú y que es el activo turístico público más importante de Córdoba.

Lo destacable del proyecto es que esa continuación del parque se hará en la denominada margen izquierda del río, garantizando que esa apuesta ambiental y turística rodee las riberas del Sinú y sirva de plataforma para Businú, obra conexa de transporte fluvial de pasajeros.

Este proyecto está ubicado en el barrio Juan XXIII, en la carrera 1W entre calles 33 y 36 con un área de intervención de 3280.80 M2 En esta nueva ampliación se contemplan senderos y plazoletas con mobiliario urbano como bancas, bolardos, cicloparquedaeros, puntos ecológicos de residuos, ciclorruta, miradores, embarcaderos, área de gimnasios al aire libre, área de juegos para niños e incluyentes, rampas para personas con movilidad reducida.

Además, es una obra que integra la estrategia de reactivación económica a la que le hemos puesto todo nuestro esfuerzo y en la que avanzamos a pasos significativos, con esto proyectamos generar 250 empleos directos.

El parque lineal Ronda del Sinú nació en el gobierno de Alfredo Jiménez Espitia, que antes de salir de la administración dejó una muestra de lo que debía proyectarse a orillas del Sinú para recuperar ese espacio abandonado, volverlo amigable con el medio ambiente, consolidarlo como un espacio de recreación, esparcimiento y de turismo.

Luego siguió el gobierno de León Fidel Ojeda Moreno, y en sus cuatro años no solo le dio continuidad, sino que logró varias etapas que le dieron mayor forma al proyecto visionario.

Por el mismo sendero llegó el primer gobierno de Marcos Daniel Pineda y Carlos Eduardo Correa.

Cuando terminó el mandato, el hoy ministro, regresa Marcos Daniel Pineda al poder, y se concentró en sacar la etapa hacia el sur de Montería, pero en cuatro años no pudo concretarla y no hubo un solo peso de inversión para el parque.

Ahora, se retoma el proyecto en la margen izquierda, mientras se intenta destrabar la ronda sur, que tiene diseños, pero ante litigios con la adquisición de terrenos está frenado.