Destinan $5.000 millones a coberturas de precio y tasa de cambio para productores de maíz

Destinan $5.000 millones a coberturas de precio y tasa de cambio para productores de maíz

Sharing is caring!

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso de $5.000 millones para asegurar el precio y el riesgo de variación en la tasa de cambio a los productores de maíz blanco y amarillo tecnificado, con siembras en 2020 y cosecha posterior al 28 de mayo, informó el Ministro Rodolfo Zea Navarro.

De acuerdo con el funcionario, con este programa de coberturas el Gobierno busca apoyar a los productores de maíz y mitigar las posibles pérdidas por la volatilidad de los precios de venta del grano, en el mercado interno y externo. La medida quedó formalizada mediante la Resolución 0125 del 28 de mayo de 2020.

“Queremos apoyar a este importante sector de la economía colombiana implementando este mecanismo de protección del riesgo, con el que los productores de maíz pueden enfrentar posibles pérdidas económicas por la caída en los precios internacionales del producto y la revaluación del peso colombiano, si la hubiere, protegiendo de esta manera sus ingresos”, dijo Zea Navarro.

Los productores interesados en tomar las coberturas de precio y tasa de cambio deben inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (BMC).

El apoyo se otorgará entre la fecha de publicación de la resolución, es decir, 28 de mayo de 2020, y hasta el 18 de diciembre de 2020 o hasta que se acaben los recursos destinados para este programa. El volumen total será de 75.081 toneladas de maíz amarillo y blanco tecnificado, indicó Zea Navarro.

Podrán participar del programa, personas naturales o jurídicas (asociaciones, cooperativas, empresas y agremiaciones de productores de maíz amarillo o blanco tecnificado) que, en primer lugar, deseen cubrir las ventas de la producción cosechada que realicen a la agroindustria o a las comercializadoras; en segundo término, quienes deseen cubrir ante caídas en el precio la producción en el año 2020 destinada al autoconsumo, incluyendo a los procesadores del grano.

Es importante señalar que el incentivo se otorgará a los productores de maíz amarillo y blanco tecnificado que hayan sembrado en el año 2020 y cosechen de manera posterior a la fecha de publicación de la resolución que estableció el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.