Detención domiciliaria a reconocido líder social cordobés, capturado por porte ilegal de arma de fuego

Detención domiciliaria a reconocido líder social cordobés, capturado por porte ilegal de arma de fuego

Un juez de la república le otorgó detención domiciliaria al reconocido líder social cordobés y presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Arnobis Zapata Martínez, capturado en el aeropuerto de Montería cuando portaba un arma de fuego sin documentación para su tenencia.

De acuerdo con lo informado, tanto el líder como el arma de fuego fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. Después de las respectivas audiencias, un juez con función de control de garantías de Montería, ordenó detención domiciliaria como presunto responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

“El hecho se produjo mediante control técnico del aeropuerto (Los Garzones de Montería), donde es hallado al interior de un bolso de mano un arma de fuego tipo revólver, donde es conducido a la estación de Policía, donde el afectado no mostró la documentación que acredite su legalidad siendo capturado por el punible de porte ilegal de arma de fuego”, se informó por parte de la Policía Metropolitana de Montería.

Frente a lo ocurrido, los movimientos campesinos y organizaciones de Derechos Humanos se solidarizaron con el líder y emitieron un comunicado en el que establecen que “en ejercicio de su labor como líder social campesino, ha sido víctima junto a su familia de varios hechos de amenazas contra su vida, persecución por motivos políticos, intentos de homicidio, desplazamiento forzado, estigmatización y montajes judiciales”.

“El 27 de junio de 2016, fue víctima de un intento de homicidio en su vivienda mientras dormía con su esposa e hijos en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba; igualmente han sido denunciados múltiples hechos de violencia en su contra, por los cuales en mayo de 2018 le fue otorgada medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, al Movimiento político y social Marcha Patriótica”, se indica en el comunicado.

Finalmente, sostienen que “exigimos a las autoridades judiciales colombianas que se brinden garantías plenas para el ejercicio del debido proceso en el que encuentra actualmente Arnobis. Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales y a las organizaciones de Derechos Humanos bridar acompañamiento en el proceso judicial”.