Detrimento en Sucre por contrabando pasó de 5 mil millones a 20 mil millones de pesos.

Detrimento en Sucre por contrabando pasó de 5 mil millones a 20 mil millones de pesos.

El contrabando de cigarrillos y el de licores son los flagelos que más golpean las finanzas en este departamento y a ello le harán frente con un grupo de trabajo que integran además Fiscalía, CTI, Policía Sucre, Policía Fiscal y Aduanera, Ejército y Armada Nacional, Dian y Cámara de Comercio de Sincelejo.

Las estadísticas de las autoridades dan cuenta que de 100 cigarrillos que se consumen en Sucre solo 24 entran de forma legal, además el contrabando de licores ha aumentado exponencialmente, tanto que entre las vigencias 2019 y 2020 el detrimento por el contrabando pasó de 5 mil millones a 20 mil millones de pesos.


Recientemente el departamento de Sucre reactivó el grupo operativo contra el contrabando y para ello el gobernador Héctor Espinosa Oliver firmó un convenio con la Federación Nacional de Departamentos que preside Didier Tavera.


Cabe destacar que en las últimas horas en una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Sucre, realizaron una diligencia de allanamiento y registro en una residencia del barrio 20 de Julio, en Sincelejo, en la que hallaron mercancía de contrabando avaluada en 136 millones 690 mil pesos, representada en cigarrillos y licor.

“Este lugar era utilizado como un punto de acopio y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a pagos en el que se defraudaba a las autoridades evadiendo el pago de impuestos”, dijo la Policía Nacional.

En el allanamiento no hubo capturas, pero el caso está en manos de la Fiscalía General de la Nación, entidad que decidirá sobre las sanciones tanto penales como económicas que se puedan derivar.