Día Mundial de la Salud: reconocimiento a trabajadores sanitarios en medio de la pandemia

Día Mundial de la Salud: reconocimiento a trabajadores sanitarios en medio de la pandemia

Sharing is caring!

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

El año 2021 ha sido designado como el ‘Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales’ para reconocer y agradecer la inquebrantable dedicación de estos trabajadores a la lucha contra la pandemia de covid-19.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha puesto en marcha una campaña de un año de duración con el lema “Proteger. Invertir. Juntos”. En ella se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud.

Desde hace más de 70 años anualmente se celebra el Día Mundial de la Salud, sin embargo, esta celebración coincide con el desarrollo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. El mundo ha superado los 132 millones de contagiados, de los cuales 74,7 millones se han recuperado y se han presentado alrededor de 2,86 millones de muertes.

Cobertura sanitaria universal

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.