Día para honrar a las víctimas de la esclavitud y trata trasatlántica de esclavos

Día para honrar a las víctimas de la esclavitud y trata trasatlántica de esclavos

Sharing is caring!

Cuando se habla de esclavitud nos vamos un tiempo lejano. Hace muchos años cuando numerosas personas eran puestas a la venta forzosamente para ejercer labores de trabajo pesado o en el caso de muchas mujeres para ser explotadas sexualmente.

Los derechos de esas personas eran vulnerados, su dignidad era arrastrada y los suplicios parecían ser eternos. Los niños eran vendidos a los dueños de las grandes casas para cualquier tipo de beneficio, claramente estos tampoco tenían ningún tipo de derecho porque los perdían al ser comprados para lo que fuese que tuviesen planeado aquellas personas.

Por más de cuatro siglos, los africanos fueron tomados por la fuerza y llevados en contra de su voluntad, arrancados de sus hogares y llevados a américa. Se podría decir que las mujeres tuvieron mayores padecimientos, al no solo vivir la esclavitud del trabajo forzoso, sino también atroces actos de violencia como prostitución forzada, agresiones sexuales repetitivas y haber sido forzadas para la procreación y luego venta de sus hijos como si de una máquina de procrear se tratase.

Lastimosamente la esclavitud no se erradica por completo, cada vez que alguien es sometido a trabajar fuertemente mediante la amenaza por una deuda, retención de los documentos de identidad y se amenaza a las personas que no están legalmente en un país con denunciar a autoridades de migración.

La trata de blancas es otro tipo de esclavitud, mujeres de todo tipo y toda edad, niñas que son robadas de su hogar, algunas otras venidas por sus propios familiares y una gran parte son engañadas con promesas de triunfo fuera de sus países.

Este tipo de esclavitud muchas veces va de la mano con el racismo que aún está presente en diversas situaciones y por el cual es de total claridad que las personas aún no manejan su intolerancia a que otros sean diferentes a ellos en cierta forma y esta actitud puede llegar a materializarse con actos de violencia.

En conmemoración de este día internacional, existe un monumento llamado ‘arca del retorno’, el cual está en la Sede de las Naciones Unidas en New York, con el que se honra a las víctimas de la esclavitud y trata trasatlántica de esclavos y se busca crear conciencia sobre el terrible sufrimiento de la trata de esclavos, recordando, reflexionando y sanando.