Duque revela gestiones para crear el Gran Premio de Colombia: Formula 1 en Barranquilla

Duque revela gestiones para crear el Gran Premio de Colombia: Formula 1 en Barranquilla

Sharing is caring!

Aunque parece una locura, para la alcaldía de Barranquilla es un proceso que ya inició. Y es posible que en pocos años veamos el Gran Premio de Colombia de la Fórmula 1 en Barranquilla.

El taller ‘Construyendo País’ adelantando en Repelón (Atlántico) contó con un sorprendente anuncio del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al que secundó entusiastamente el presidente Iván Duque. Pumarejo anunció que se ha reunido con Liberty Media, dueña de los derechos y administradora del Campeonato Mundial de Fórmula 1, para iniciar las gestiones que permitan un Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo mundial en su ciudad.

En medio del taller, Duque reveló los diálogos de la administración de la ‘Arenosa’ con Liberty Media, que van a un nivel tan avanzado que ya existiría una propuesta de circuito. Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ya han “estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1, y sabemos que hay que hacer unas adecuaciones, unas adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano, en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esta organización”, afirmó el jefe de Estado.

Pumarejo, por su parte, destacó que a un gran premio asisten 320.000 personas en promedio en el fin de semana de competencias. “Hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, aseguró. A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países”, aseguró.

Añadió que el éxito de la planeación de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el año pasado, han mostrado la capacidad de Colombia para organizar eventos deportivos de gran talla. Cabe recordar que Barranquilla será sede de los Juegos Panamericanos en 2027, última parada antes de los Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Duque recalcó el apoyo entusiasta a la propuesta de la administración regional. “Así como lo hemos hecho en otras tantas ocasiones, y teniendo en cuenta que esta es una inversión deportiva y para posicionar a Colombia en el exterior, usted cuenta con el respaldo nuestro para que, en equipo, podamos tratar de construir ese sueño”, dijo.