Este miércoles 3 de marzo, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2083 del 18 de febrero de 2021 para la Prevención y Lucha contra el Dopaje en el Deporte.

Esta ley adopta nuevas medidas para combatir este delito y reforma el artículo 380 del Código Penal, con el que se busca cambiar el imaginario vigente sobre las sustancias dopantes que generan dependencia.

Asimismo, se endurecerán las penas contra los ciudadanos que promuevan y presionen a los deportistas a servirse de esas sustancias ilegales para mejorar sus rendimientos deportivos.

“Esta Ley establece disposiciones que permiten fortalecer la lucha contra el dopaje en el deporte, conforme a los parámetros de la Agencia Mundial Antidopaje y las disposiciones contenidas en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte y el Código Mundial Antidopaje y el Ministerio del Deporte, a través de la Organización Nacional Antidopaje, será la entidad responsable de asegurar la armonización y cumplimiento de las disposiciones antidopaje en el territorio nacional», dijo Duque.

El Jefe de Estado también entregó el Laboratorio de Control al Dopaje, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, detallando que en sus instalaciones se podrá procesar hasta 5.000 pruebas antidoping al año, además que contar con tecnología de punta y certificación internacional.

Precisó que el laboratorio ofrecerá sus servicios al deporte nacional y también a los deportistas en América Latina y el Caribe.