Ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) tendrán honorarios

Ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) tendrán honorarios

Sharing is caring!

Una buena noticia recibieron los ediles de las Juntas de Administradoras Locales (JAL) de todo el país, debido a que a través de la Ley 2086, sancionada el pasado 4 de marzo, se autorizó el pago de honorarios a quienes fungen a diario este ejercicio, como un reconocimiento a la actividad constitucional y legal que desarrollan.

Trascendió que los honorarios deberán ser establecidos por iniciativa de los alcaldes, mediante acuerdo de los concejos municipales, hasta por dos unidades de valor tributario (UVT) por asistencia a las sesiones plenarias y a comisiones.

La fuente de ingresos de la cual se genera la financiación de los honorarios debe ser de los ingresos corrientes de libre destinación que el distrito o municipio tenga establecidos en su respectivo presupuesto.

En cada una de las comunas o corregimientos habrá una junta integrada por no menos de tres ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro años, que deberán coincidir con el periodo del alcalde y de los concejos municipales.

Así mismo, en la ley quedó consignado que en aquellos municipios cuya población sea superior a 100 mil habitantes, los alcaldes garantizarán la seguridad social en salud y riesgos laborales de los ediles, con un ingreso base de cotización de un salario mínimo legal mensual vigente, sin que ello implique vinculación laboral.

Las juntas administradoras locales tendrán hasta 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias en el año. Pero si el edil no justifica su ausencia de las sesiones mensuales (por lo menos la tercera parte de ellas) se excluirá al miembro de la JAL de los beneficios previstos. Por cada sesión, los honorarios serán iguales a la remuneración del alcalde local dividida en 20.

De igual forma, el Gobierno Nacional informó que junto con las gobernaciones y los municipios, adelantarán programas de capacitación y formación para los miembros de las JAL en las diferentes comunas y corregimientos del país, con el ánimo de asegurar el conocimiento necesario en el cumplimiento de sus funciones.

No se descarta que haya un retroactivo para los ediles, toda vez que el artículo 7° de la nueva ley indica que esta rige desde el pasado 1° de enero del 2020, lo que supondría reconocerles un año de honorarios.