InternacionalSalud

EEUU acapara existencia mundial de remdesivir, eficaz para tratamiento de la Covid-19

Estados Unidos ha comprado todo el stock mundial de remdesivir, el único fármaco hasta la fecha que se ha probado eficaz como tratamiento contra el coronavirus.

El medicamento antiviral patentado por la empresa de biotecnología Gilead, con sede en Estados Unidos, es el único aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus.

El anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) implica que las autoridades sanitarias europeas no podrán adquirir ningún suministro hasta el otoño.

Las autoridades de Estados Unidos se aseguraron más de 500.000 ciclos de tratamiento hasta septiembre, lo que “representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 ciclos de tratamiento), el 90% de la producción en agosto (174.900 ciclos de tratamiento) y el 90% de la producción en septiembre (232.800 ciclos de tratamiento)”, dijo el HHS en un comunicado.

El comportamiento acaparador de Estados Unidos es un ‘sálvese quien puede’ que hace temer lo que ocurrirá cuando esté disponible por fin una vacuna contra la pandemia.

Se ha descubierto que remdesivir reduce el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados con COVID-19 – los que tienen las infecciones más graves – de 15 a 11 días. Sin embargo, este efecto no se ha observado en pacientes con enfermedad leve o moderada.

“En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente americano que necesite remdesivir pueda obtenerlo”, dijo el secretario del HHS, Alex Azar.

“La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para el COVID-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”, añadió.

Esto refleja que a países tercermundistas como Colombia, en el momento en que salga la vacuna contra el virus, llegará tiempo después. Serán las potencias, lideradas por los Estados Unidos, las que acapararán y controlarán su distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button