Nacionales

Ejército capturó reclutador de menores de edad para el ELN y recuperó 5 niños

Tropas del Ejército reportaron la captura en flagrancia de alias ‘Jordan’ o ‘Gato’, señalado de ser cabecilla urbano del Eln, y la recuperación de tres niñas y dos niños, quienes fueron reclutados forzosamente, por integrantes de esa estructura armada ilegal para explotarlos sexualmente y como correos humanos.

La operación militar tuvo lugar en la vereda Los Aguacates en zona rural del municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño en límites con Córdoba.

Alias Jordan, habría reclutado a los menores rescatados en la operación. Según informes de inteligencia los reclutó a través de amenazas a las familias de los menores, engaños con falsas promesas de dinero, aparatos tecnológicos y un mejor estilo de vida.

Al parecer, los 5 menores serían llevados a un campo de entrenamiento en la Serranía de Guamoco, donde presuntamente, las niñas serían entregadas a los cabecillas y los niños integrarían la estructura armada.

Así mismo, se logró establecer que el capturado hizo parte de las redes de apoyo del Eln en 2018 y 2019 en el corregimiento de Puerto López, posteriormente, por su experiencia delictiva asume como cabecilla urbano en los municipios de Zaragoza y El Bagre, donde es asignado como reclutador de menores de edad para la organización ilegal.

Durante la operación se logró la incautación de dos armas de fuego, con la que al parecer alias Jordan realizaba actividades de constreñimiento sobre los menores de edad.

Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes quienes determinaron una medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los menores de edad fueron entregados a delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y trasladados a la ciudad de Medellín, Antioquia, donde se realizó un protocolo integral para el restablecimiento de sus derechos.

A la fecha los soldados de la Séptima División del Ejército, han recuperado 71 menores de edad, en Antioquia 58, en Córdoba cinco y en Chocó ocho.

Al Clan del Golfo se le han arrebatado 24 menores, al Eln 10, las disidencias cinco, a los ‘caparros’ uno, a los grupos de delincuencia organizada siete y grupos de delincuencia común 24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button