El asesino del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, pagará 23 años de prisión

El asesino del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, pagará 23 años de prisión

Sharing is caring!

Así quedó definido en la verificación del preacuerdo establecido entre el exparamilitar, Joicer Hernández y la Fiscalía General de la Nación, a instancias de un juez de la república en Montería.

En la audiencia se estableció de igual manera que el confeso asesino del entonces director de regalías de la Gobernación de Córdoba, durante el mandato de Alejandro Lyons, además de los 23 años de prisión tendrá que pagar una multa superior a los mil salarios mínimos legales vigentes.

Joicer Hernández, aceptó ante la jueza, los cargos punibles de desaparición forzada agravada y homicidio agravado, como consecuencia de los acontecimientos del año 2014, cuando asesinó y desapareció a quien fuera el director de la Oficina de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

A la audiencia de verificación del preacuerdo, el primer condenado por este sonado homicidio, no asistió físicamente porque no habría contado con las garantías para ser trasladado hasta el Palacio de Justicia de Montería y en consecuencia esta debió hacerse de forma virtual.

En ese escenario el confeso criminal pidió perdón a la esposa, hijos, padres y demás familiares de Jairo Zapa.

«Vengo a ofrecerle disculpas a la viuda de Jairo Zapa por mi delito, por haberle quitado la vida y dejarla sin esposo. Deseo pedirle perdón a sus hijos sinceramente porque tenía sus argumentos para ser buen padre, buen esposo y buen hijo», expresó en la diligencia.

El representante de las víctimas, abogado Juan Felipe Amaya, aseguró que valoran las excusas públicas ofrecidas por el homicida, y expresan su satisfacción por la primera condena que se conoce en ese largo y dilatado caso judicial en el que están procesadas otras cinco personas.

En esa diligencia judicial, el exparamilitar denunció que su madre fue amenazada y vinculó nombres de políticos de Córdoba.

«Amenazaron a mi mamá para que yo declarara contra personas que yo nunca he tenido lazos, ni conocimiento, nunca me he reunido con esas personas, ni ninguna relación con Carlos Gómez y Alejandro Lyons. Le dijeron a mi mamá que declarara en contra de ellos sino atentaban contra mí. Que tengan en cuenta mi seguridad, mi mamá salió de Santa Marta», expresó.

Mientras la jueza dio traslado a la Fiscalía la denuncia, Al tiempo agregó que «no sé qué sentido tendrá ese nombre, Orlando Benítez, que venían de parte de esa persona.

Sinceramente, no sé quién será esa persona, no quiero que este proceso lo vayan a utilizar ahora mismo en política o no sé sinceramente».

La Fiscalía por su parte, se comprometió a indagar sobre el caso denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.