El boxeo cordobés volvió a estar en la élite mundial, sin apoyo gubernamental

El boxeo cordobés volvió a estar en la élite mundial, sin apoyo gubernamental

Mi amigo Óscar Cuello me preguntó sobre el boxeo cordobés y como ha estado en la actualidad esta disciplina que le ha dado tantas alegrías al departamento de Córdoba, pues tengo que decirle que las autoridades gubernamentales se han olvidado del deporte de ‘las narices chatas’, sin pensar que grandes boxeadores como ‘Happy’ Lora’, ‘El Indio’ Pastrana, entre otros dejaron en alto a esta región.

Se preguntarán ¿Por qué el boxeo cordobés volvió a la élite mundial? Por la gran victoria del tierraltense Óscar ‘El Jaguar’ Negrete, el pasado jueves 6 de febrero, con la que conquistó el cinturón internacional del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo. Ahora, esperemos que este triunfo le brinde la oportunidad de pelear por el cetro orbital, ese por el que tanto ha trabajo este humilde luchador.

El deporte de ‘las narices chatas’ es muy seguido por el público cordobés, pero para nadie es un secreto que las autoridades lo tienen en el abandono. Yo recuerdo que el año pasado jóvenes del club monteriano ‘Talento Sinuano’ tuvieron que pararse en los semáforos a pedir plata, para costear sus gastos en los eventos nacionales. Y ¿Dónde está Indeportes y la Liga de Boxeo? Bien, gracias.

Para refrescarles la memoria. Córdoba ha tenido varios campeones mundiales reconocidos en el ámbito internacional, tanto hombres y mujeres; Miguel ‘Happy’ Lora (1985, peso gallo), Mauricio ‘El Indio’ Pastrana (1997, minimosca); (1998, mosca) y (2007, supergallo), Carlos ‘El Apostol’ Maussa (2005, superligero), Juan ‘El Mello’ Urango (2006, superligero) y César Canchilla (2008, mosca), entre otros.

Pero no solo los hombres han demostrado que son buenos para el boxeo, también las mujeres cordobesas mostraron ‘berraquera’ cuando se montaron en el cuadrilátero para ganar los títulos mundiales. Lely Luz ‘La Roca’ Flórez (2009, peso superligero), Enis ‘El Huracán’ Pacheco (2012, peso ligero), Liliana ‘La Tigresa’ Palmera (2017, supergallo). Ellas saben lo que es trabajar duro.

Yo me he cansado de ver boxeadores talentosos y que han representado a Córdoba a nivel nacional e internacional, solo que sin el apoyo gubernamental será más difícil llegar a la cima mundial. ¡Ah! pero cuando llegan a lo más alto; ahí si sacan pechos estos señores políticos a felicitarlos con bombos y platillos al deportista que nunca lo voltearon a mirar cuando estaba empezando su carrera deportiva.

La pelea es peleando y es imperdonable que la Liga de Boxeo se deje noquear tan fácil y no busque en cada round apoyo para los clubes que luchan día a día por sobrevivir en Montería y Córdoba. La historia del boxeo cordobés no puede ni debe caer a la lona, sino más bien tiene que levantarse y seguir escribiendo episodios en el deporte de ‘las narices chatas’ en el ámbito nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *