Política

El ciudadano tiene que ser participativo en la política para cambiar el sistema: Antonio Sola

“Nuestros, nuestros pueblos, tenemos los gobernantes que nos merecemos, hay que cambiar es la actitud pasiva del ciudadano”, es la reflexión que hizo el consultor y estratega política, Antonio Sola, en Periodismo Actual.

A su juicio, elegir líderes antes que políticos para gobernar va de la mano de la responsabilidad del ciudadano no a la hora de elegir, sino de actuar después de esa elección.

“Lo que hay que cambiar es esa actitud pasiva por una actitud de ciudadano, de persona involucrada en tu ambiente, en tu sociedad participativa. No importa que no participes, a lo mejor a nivel país, pero puedes participar a nivel de tu barrio, de las 5 casas que pueden formar parte de tu barrio. Cuando hice la campaña de Santos, una de las cosas que le planteamos fue hablar sobre los tres niveles de la paz, no solo la paz que el gobierno negociaba en Cuba con las FARC. Nosotros le hablamos de tres paces: La paz de tu país, que era la paz de las FARC con el Gobierno colombiano. La paz de tu vida, de tu vida, de tener trabajo, de tener una familia tranquila, de tener tu casa, la banqueta de tu casa que fuera tuya, no de los delincuentes, la paz de tu vida. Y tres y más importante, la paz de tu dignidad. Hoy tenemos nuestra dignidad violentada. Eso es lo que hay que detener”, refirió quien también ha sido estratega de importantes campañas ganadoras como la de Mariano Rajoy y José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

Para el licenciado en Ciencias de la Información y Master en Business Administration, hay que dejar de odiar y entender la política como ciudadanos, cambiar el sistema y a los políticos por líderes que realmente puedan conducir los cambios.

“Pero empecemos por nosotros (…) A veces me pregunto, cuando voy a una ciudad, qué sucia está, qué ayuntamiento tan malo que no limpia, pero en realidad es la gente la que tira el papel. Si dejamos de tirar el papel, una colilla, un bote de plástico, tendríamos una ciudad más limpia. La responsabilidad es de todos y no la podemos zafar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button