El Estado desplazó 100 familias mineras artesanales de Puerto Libertador

El Estado desplazó 100 familias mineras artesanales de Puerto Libertador

Sharing is caring!

Mientras la Policía reporta un golpe a las estructuras financieras del ‘clán del golfo’ al intervenir y destruir herramientas de exploración minera artesanal en la vereda El Alacrán en el municipio de Puerto Libertador, la Personería y la Alcaldía de esa población del sur de Córdoba, descalificaron el procedimiento adelantado por el ESMAD.

El personero de Puerto Libertador, Jorge Iván Uribe Mayorano, calificó el procedimiento como un atropello y de estigmatizar a los pobladores al calificarlos de colaboradores de la organización criminal ‘clán del golfo’.

Los entables construidos por los habitantes y las máquinas que adquirieron para la explotación minera, única fuente de empleo e ingresos de la vereda, fueron destruidos por la Policía, en operativo respaldado por la Fiscalía.

Desde 1995 esta comunidad ha solicitado la formalización minera y nunca les ha respondido a los pequeños mineros, y desde entonces los han dejado trabajar, pero al negociar el terreno con una empresa canadiense Minerals Córdoba, con título en mano reclama el poder territorial y ser el único autorizado para explotar cobre.

El ESMAD llegó a las 2 de la madrugada del domingo 14 de marzo a la vereda donde sus habitantes sin usar la violencia reclamaron por el empobrecimiento al que somete el Estado a la población, ubicada en uno de los denominados municipios PDET.

El alcalde de esa población, Eder Soto, al recibir a las comunidades desplazadas realizó una reunión institucional de forma virtual y desde la administración municipal, exigió de las autoridades nacionales respeto por su pueblo y no permitir que, en defensa de una empresa privada, se atropelle a las comunidades que por más de 40 años, con conocimiento del Estado, desarrollan actividades mineras artesanales.