El ICA participó en investigación para dar con contrabandistas de ganado

El ICA participó en investigación para dar con contrabandistas de ganado

Sharing is caring!

El trabajo conjunto entre la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Fiscalía General y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) permitió el desarrollo de un operativo de extinción de dominio en varios departamentos, por contrabando de ganado en el país.

El trabajo de investigación inició producto de operativos desarrollados por el CIIIP (Centro Integrado ICA, Invima, POLFA/DIAN), una estrategia que inició en octubre del 2018, con el fin de adelantar un trabajo articulado en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario.

Actualmente, existen ocho CIIIP regionales, ubicados en Cali, Valledupar, Riohacha, Barranquilla, Buenaventura, Ipiales, Cúcuta y Arauca.

“El ICA participó de la investigación, prestando toda la colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, con el propósito de desarticular las redes de contrabando”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La funcionaria agregó que el control de contrabando y la ilegalidad contribuye con el mantenimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, recuperado en febrero del 2020. Este estatus sanitario ha permitido la admisibilidad de los productos pecuarios colombianos en los mercados internacionales, así como el aumento de las exportaciones de carne y ganado en pie.

El ICA, como ente rector de la sanidad pecuaria del país, viene fortaleciendo las medidas sanitarias en los puestos de control ubicados a las carreteras de Colombia, para verificar la legalidad y adecuada movilización de los animales; así mismo, supervisa el embarque de todas las movilizaciones desde las zonas de frontera hacia el interior del país.