Judicial

El monteriano y exviceministro Luis Miguel Pico fue condenado por el escándalo de Odebrecht

El administrador de empresas, exviceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y exasesor del Ministerio de Comercio, Luis Miguel Pico, fue condenado por el escándalo de Odebrecht.

Así quedó planteado luego que el juez 37 conocimiento de Bogotá avalara el allanamiento a cargos realizado Luis Miguel Pico Pastrana, quien el pasado 27 de agosto de 2019 aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho impropio (entrega de sobornos) para beneficiar los intereses de la multinacional brasileña.

El ente acusador señaló que la responsabilidad de Pico dentro del caso de sobornos está relacionada con dos hechos concretos que ocurrieron entre el 2012 y 2013, cuando se desempeñó como asesor de la cartera que manejaba Díaz Granados. El exviceministro habría ayudado a que ‘El Ñoño’ Elías participara en dos reuniones con el ministro donde se impulsó la firma del contrato de estabilidad jurídica en favor de Odebrecht.

En dicha diligencia, el ente investigador señaló que Pico Pastrana fue pieza clave en una reunión que solicitó el entonces senador Bernardo Miguel Elías Vidal, con el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados.

A dicho encuentro, celebrado en 2012, asistió el congresista Antonio Guerra de la Espriella, acusado por la Corte Suprema de Justicia, para hablar de temas relacionados con un contrato de estabilidad para la empresa Odebrecht.

Dicho contrato era uno de los principales intereses de la multinacional puesto que necesitaba que las condiciones en temas de impuestos quedarán tal cual y sin modificación alguna, por lo que se ahorrarían 250 millones de dólares.

Para esto, contactaron al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, ya condenado por estos hechos, con el fin que moviera sus influencias. Por sus “buenos servicios” Bula le entregó 700 millones de pesos al ‘Ñoño’, $200 millones a Antonio Guerra de la Espriella y 50 millones de pesos al Pico Pastrana.

Por reconocer el delito imputado en la audiencia de imputación, el exviceministro recibirá una rebaja en su condena. El monto de la sentencia se conocerá el próximo 18 de mayo.

Tras la aceptación de cargos de Luis Miguel Pico por cohecho impropio, el exfuncionario puede ser beneficiado con una reducción de la sentencia, la cual se conocerá el próximo 18 de mayo. Según la Fiscalía, Pico se expone a una pena entre 64 y 126 meses y a una multa de 66 – 150 salarios mínimos mensuales vigentes.

Back to top button