El silencio de la Defensoría del Pueblo ante el ‘desplazamiento’ de indígenas a Montería

El silencio de la Defensoría del Pueblo ante el ‘desplazamiento’ de indígenas a Montería

Sharing is caring!

Si se trata de un desplazamiento indígena, ¿por qué la Defensoría del Pueblo no lanzó su alerta temprana?. Esa es la pregunta que el defensor del pueblo, Carlos Camargo, ni su equipo en Córdoba han respondido.

El silencio de esa oficina del Ministerio Público llama la atención, como quiera que es garante de la defensa de los derechos humanos y tiene activa conexión con las áreas de conflicto en Córdoba. De hecho, en la zona sur activaron una sede de la Defensoría y oficialmente no lanzaron, como acostumbran con base en su proceder, las denominadas alertas tempranas.

El defensor nacional está en Córdoba desde este martes, ¿por qué no ha intervenido en esta que es una de sus grandes misiones y obligaciones?.

Las autoridades oficialmente no han reportado enfrentamientos en la zona del resguardo Emberá Katío, pero los indígenas señalan que se sienten inseguros por sobrevuelos de helicópteros del Ejército en esa área donde adelantan operaciones contra grupos ilegales. ¿Y la Defensoría qué dice?, ¿por qué no se ha pronunciado?.

Esperaría uno que, como defensor nacional y como cordobés, Camargo Assís, se pusiera al frente de esa situación advertida desde hace varios días y hubiese mediado personalmente para evitar una concentración masiva de personas, incluyendo una gran cantidad de niños, sin medidas biosanitarias en la ciudad de Montería, que está en etapa crítica de la pandemia.

¿Dónde está la defensa de los derechos humanos de esos indígenas y de los mismos ciudadanos de Montería que quedan expuestos a un alto foco de contaminación?.