El sur de Córdoba tendrá una Defensoría Regional del Pueblo

El sur de Córdoba tendrá una Defensoría Regional del Pueblo

Los municipios del sur de Córdoba tendrán más cerca al Ministerio Público para diligenciar sus peticiones, denuncias, cumplimientos de sus derechos, etc.

Esto será posible con la Defensoría Regional del Pueblo que se ubicará en esta zona del departamento, como quedó establecido en la resolución 1587 del 28 de diciembre de 2020.

La Regional del Ministerio Público cobijará a los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta y Montelíbano, en este último quedarán las instalaciones.

La instalación de esta Defensoría zonificada surge precisamente por las características de sus municipios, donde predominan conflictos armados por organizaciones ilegales que se lucran del narcotráfico y las rentas ilícitas y pelean el control del territorio.

De acuerdo con la Defensoría, “el actual proceso de reconfiguración de los dominios territoriales y la llegada de nuevos actores armados ilegales ha derivado en el surgimiento de espacios de abierta confrontación y de violaciones masivas a los derechos humanos”.

Además de esta sede del Ministerio Público, en el municipio de Montelíbano estará la Estación de Policía del sur de Córdoba, con lo que se consolidan estrategias y proyectos para llevar seguridad y acompañamiento institucional a los habitantes de esta subregión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *