Elber Chagüi, defiende su gobierno y afirma que el alcalde de Cereté sí puede pagar los servicios públicos de estratos bajos

Elber Chagüi, defiende su gobierno y afirma que el alcalde de Cereté sí puede pagar los servicios públicos de estratos bajos

Sharing is caring!

El ex alcalde de Cereté, Elber Chagüi, salió en defensa del manejo financiero de su gobierno, tilda de mentiroso al actual mandatario, Luis Antonio Rhenals y sugiere que la administración sí tiene como pagar servicios públicos para estratos 1 y 2 en esta época de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

La reacción surge después que el vigente burgomaestre de la capital del oro blanco, afirmara en rueda de prensa que el municipio lo encontró con una abultada y multimillonaria deuda, que el Gobierno de Chagüi comprometió recursos de regalías del año 2020 dejando a Cereté con un alto déficit que no le permite asumir el pago de servicios públicos domiciliarios en los estratos 1 y 2.

A través de un comunicado, el ex alcalde, reconoce que realizó operaciones crediticias, avaladas por el Concejo Municipal, endeudando al ente territorial para desarrollar obras en esa población.

“El Municipio de Cereté realizó operaciones de crédito público – bancario -aprobados en 2018 y desembolsados entre 2018 y 2019- debidamente autorizado por el Concejo Municipal con el Banco Davivienda por valor de $9.200 millones de pesos y con Bancolombia S.A. por valor total de $4.800 millones de pesos, operaciones radicadas ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría Departamental de Córdoba”, reconoce Chagüi en el documento.

Explicó que, con estos recursos se financiaron varias obras de impacto social en materia de infraestructura vial y educativa, agua potable, saneamiento básico, servicio público de gas por redes y otros sectores.

“La operación de crédito mencionada fue realizada en condiciones favorables para el municipio en términos de plazos y tasas, y cumpliendo con las disposiciones legales y con la Ley 358/97 y 617/2000 sobre los indicadores financieros, como capacidad de endeudamiento y solvencia económica”, precisa el documento.

Desmiente al actual alcalde cuando señala que se deben pagar más de 500 millones de pesos mensuales a la deuda. “Los pagos son trimestrales”, indicó. A renglón seguido, explicó que, en medio de la pandemia pudo haber renegociado la deuda, extender sus plazos de pago, bajo el apego de los decretos presidenciales.

Sobre las regalías

El actual alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals, dijo que la anterior administración, refiriéndose al gobierno de Elber Chagüi, comprometió recursos de regalías del año 2020 y dejó al municipio con déficit, por ese rubro de menos 1.070 millones de pesos.

“Le recordamos que las regalías son bianuales. En este caso la asignación del bienio 2019-2020, es compartida por la administración saliente y entrante”, responde Chagüi.

Admite que comprometió esos recursos para tres obras, dos de ellas licitadas y en ejecución desde septiembre y noviembre de 2019. Sin embargo, dice en el comunicado que, el tercer proyecto aprobado en el OCAD por 1.600 millones de pesos para la construcción de un canal en Mateo Gómez, no fue licitado y en la actual administración fue desaprobado para liberar esos dineros.

Para Chagüi, esos recursos liberados pudo haberlos tomado el alcalde Luis Antonio Rhenals, para asumir el pago de los servicios públicos de los más pobres de Cereté.

En medio de esa discusión con tufillo de revancha política, porque el ex perdió con su gallo la Alcaldía y el electo, se quiere sacar la espina de su contradictor, está pagando los ‘platos rotos’ la comunidad, que no le interesa los asuntos personales de sus mandatarios, sino la solución a sus problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.