Elección de diputados en Córdoba mide fuerzas políticas tradicionales

Elección de diputados en Córdoba mide fuerzas políticas tradicionales

Las elecciones de hoy domingo 27 de octubre servirán para medir el pulso político del departamento luego de los cambios forzados en las cabezas de los grupos y reagrupamiento de otras colectividades.

Será un pulso especial para el Partido de la U, que no tiene candidato propio a la Gobernación y que nuevamente llegan a esta justa divididos en lo que ha respaldo electoral se refiere.

Con base en los resultados del año 2015, cuando tuvieron candidato propio, el partido de la U, logró 5 escaños en la Duma, logrando las mayorías con Antonio Ortega, José Hugo Restán, Jaime Bello, Carlos Burgos y Luis Degiovanni.

De estos candidatos, cuatro aspiran para repetir curul y uno, Luis Gabriel Degiovanni, decidió no presentarse en estas elecciones.

Actualmente el partido Conservador tiene dos diputados, Jairo López Saleme y Remberto Tapia. Ambos intentan repetir curul.

Mientras tanto el Partido LIberal tiene 3 curules representadas en Ludys Rodríguez (Casa López-Casado) , Juan Camilo Corrales Saleme (del grupo político del senador Fabio Amín). Ambos intentan repetir curul. La tercera curul es de Orlando Benítez, hoy candidato a la Gobernación de Córdoba.

La prueba política para este grupo político es, ¿con candidato a Gobernación suman más votos?, ¿conservan o suben las actuales curules?.

El Partido Opción Ciudadana, que perdió la personería jurídica, eligió en 2015 dos diputados, no lleva candidatos y abre espacios para alianzas de partidos como la lista Córdoba Tiene Futuro, una fusión de Centro Democrático y Cambio Radical, que llevan candidato a la Gobernación de Córdoba.

En total son nueve partidos con 74 candidatos inscritos, pero solo 12 obtendrán curul en la Asamblea de Córdoba. Recordemos que el puesto trece está reservado para el candidato a Gobernación de Cördoba con la segunda mayor votación este domingo.

Las otras listas que llevan candidatos son: Alianza Social Independiente, Colombia Justa Libres, Conservador, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Liberal, Mira y Unidos por Córdoba (UP, Colombia Humana y Alianza Verde).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *