Elisa Loncón, una profesora mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile

Elisa Loncón, una profesora mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile

Unos 155  miembros de la Constituyente de Chile eligieron este domingo a Elisa  Loncón, una mujer indígena de 58 años, profesora, lingüista y activista mapuche ( etnia indígena mayoritaria en Chile) quien  fue elegida por mayoría absoluta (96 votos) en una  segunda vuelta en la sesión inaugural de la Convención;  para encabezar el órgano que creará la nueva Carta Magna, que deberá reemplazar  a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país», dijo Loncón este domingo al aceptar con orgullo el puesto con el puño cerrado por encima de la cabeza.

En una reciente entrevista al diario chileno ‘La Tercera’ dijo «Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo.

O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones».

La elección de Loncón es  una muestra de la mayoría de progresistas entre los 155 miembros, y además sinónimo de inclusión a un grupo que no está reconocido en la Constitución vigente.