En caída libre las rentas de Montería: Secretaría de Hacienda revela estado financiero del municipio

En caída libre las rentas de Montería: Secretaría de Hacienda revela estado financiero del municipio

La secretaria de Hacienda de Montería, Érika Avendaño, explicó que la emergencia por la Covid-19 ha sido un reto gigante para el sistema de salud, pero también para otras áreas del sector público como la recaudación de impuestos.

Recordó que el recaudo tuvo dinamismo en los primeros meses de año y muchos contribuyentes se pusieron al día con sus impuestos aprovechando las jornadas de descuento que habilitó Hacienda, sin embargo, la llegada de la enfermedad, ralentizó los procesos.

En porcentajes, el mes de marzo tuvo una diferencia en los pagos del 23 % en comparación al mismo periodo de 2019, mientras que en abril la situación ha sido más crítica, con una diferencia del 58 % en los recaudos en contraste con abril de 2019.

“La diferencia es grande y preocupante, pero muy aterrizada porque no contábamos con esta emergencia, con una reorganización de las rentas y nos va a tocar ser más frenados y medidos porque ahora mismo lo que importa es nuestra gente, nuestra ciudad y estamos orientados a la atención al Covid-19″, precisó la funcionaria.

En cuanto a las proyecciones para esta vigencia, Hacienda había estimado un recaudo de $82.000 millones, a la fecha van $56.000 millones en ingresos de libre destinación, mientras que el año anterior se recaudaron $91.000 millones.

“Lo entendemos, es una economía que está paralizada por la pandemia, pero tenemos un mensaje esperanzador, iniciamos mesas de reactivación económica que nos permitirán rápidamente activar la economía una vez finalice esto”, añadió Avendaño.

Informó además que se establecieron nuevos plazos para el recaudo, cuya fecha inicial cerró en marzo, pero que no todos los comerciantes lograron pagar sus tributos, por lo que se habilitaron cinco plazos entre el 30 de junio y el 27 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *