En Córdoba estamos en amarilla, naranja y roja: ¿qué significado tienen los colores?

En Córdoba estamos en amarilla, naranja y roja: ¿qué significado tienen los colores?

En épocas de lluvias se escucha hablar sobre las alertas que tienen los ríos para saber su estado o nivel y estar preparados.

Especialmente cuando se está en presencia de una alta probabilidad del “Fenómeno de la Niña” que tiene una alta probabilidad, según informó el IDEAM.

Las alertas son medidas de pronóstico y preparación con el fin de informar previamente la evolución de un fenómeno y ejecutar acciones y disposiciones a cargo de los Comités para la Prevención y Atención de Desastres y así enfrentar la situación que se presente.

El IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se encarga de suministrar la información climática mientras que los Comités Locales y Regionales se encargan de declarar los diferentes grados de alerta en la que se encuentre el rio.

Las alertas hidrometeorológicas son:

 Alerta Amarilla: Se declara cuando hay lluvias intensas y persistentes y puede ocasionar desbordamiento de los ríos en los próximos días o semanas. Se hace para informar a la gente.

 Alerta Naranja: Se declara cuando por las constantes lluvias hay crecimiento de los niveles de los ríos e indica la posibilidad de desbordamientos en las próximas horas. Se hace para preparar a los habitantes.

 Alerta Roja: Es la máxima alerta y se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento, o cuando ya se ha iniciado la inundación. En este grado se deben tomar acciones inmediatas.

En las cuencas del Sinú y San Jorge que bordean municipios de Córdoba y Sucre, la autoridad ambiental ha declarado las tres alertas, por el comportamiento de sus niveles en algunos sectores.

El tema no es declararla, sino preguntarnos, ¿estamos preparados para prevenir?, ¿los comités locales y departamental de emergencia están activados?, ¿tienen los elementos para hacerlo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *