En el último mes, más de 50 familias se han desplazado en Puerto Libertador

En el último mes, más de 50 familias se han desplazado en Puerto Libertador

Sharing is caring!

La violencia y la presencia de grupos armados no es la única razón en la actualidad por las que las familias campesinas de Puerto Libertador se han desplazado hacía el casco urbano del municipio.

Solo en los últimos 30 días, más de 50 familias de las zonas apartadas han dejado sus hogares por cuenta de la desesperanza, no sentirse dueños del lugar donde viven y el miedo a no tener el alimento en sus mesas.

El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, indicó que muchos de estos desplazamientos se deben a que las familias campesinas no ven futuro en las tierras donde tienen sus casas porque legalmente no les pertenecen, sumado a la violencia e incursión de grupos armados.

“Es una amenaza legal, las empresas se están apropiando de la tierra y el campesino, al sentirse un huésped, vende el lugar donde vive y se va al casco urbano”, precisó el funcionario en conversación con www.gsnoticias.com.

Para contextualizar, el secretario indicó que de 250 bachilleres que egresan todos los años, solo el 10 % tiene opciones de estudios técnicos, tecnológicos o superiores, muchos de ellos hijos de campesinos.