En la Región Caribe, presidente Iván Duque sancionará la Ley de Vivienda

En la Región Caribe, presidente Iván Duque sancionará la Ley de Vivienda

Desde el proyecto ‘Mirador del Valle’, en Valledupar, el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionará la Ley de Vivienda, que facilita el acceso a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios.

El desafío de la ley es atender a las cerca de 600 mil familias que todavía están en déficit de vivienda, en particular en déficit cuantitativo.

En materia de instrumentos para el acceso a la vivienda urbana, se flexibilizará el tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda, que hoy está en 30 años. Además, las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio de Mi Casa Ya, no tendrán restricción de tiempo para venderla.

En el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización y no de 10 como estaba establecido.

Finalmente, los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento, también podrán acceder a subsidio para compra de vivienda nueva.

La Ley de Vivienda brindará una atención al déficit habitacional de manera diferencial. Esto significa que la población rural “será atendida de acuerdo con su género, etnia, edad, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación. Esto se concretará mediante acciones que efectivamente reduzcan la brecha existente, garanticen la superación de la exclusión social y la desigualdad.

Esta política igual reconoce la heterogeneidad del territorio nacional y por tanto el Ministerio de Vivienda focalizará los esfuerzos para atender el déficit habitacional de manera diferencial. En este sentido el valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, contará con un componente diferencial relacionado con el rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.

En Valledupar, el presidente también firmará dos memorandos de entendimiento; uno, relacionado con el alcantarillado pluvial del norte; y otro, sobre entendimiento para proyectos de vivienda rural en el departamento del Cesar.