En nuevo decreto del Gobierno, pico y cédula no aplica para restaurantes ni bares

En nuevo decreto del Gobierno, pico y cédula no aplica para restaurantes ni bares

El decreto 039 del 2021, emitido por el Ministerio del Interior, que dicta las nuevas medidas y restricciones debido al actual comportamiento del coronavirus y que extiende el aislamiento individual responsable hasta el 28 de febrero, abrió la posibilidad de que los sectores de turismo y entretenimiento no paren sus actividades.

El decreto excluye a los restaurantes, establecimientos de la industria gastronómica, bares, gastrobares y hoteles del pico y cédula. Estos funcionarán cumpliendo con el control de aforo que no debe superar el 35 % de su capacidad.

Para el caso de los municipios cuya ocupación de unidades de cuidados intensivos -UCI-sea igual o inferior al 50%, no podrán adoptar medidas diferentes a las que se establecen en el artículo 6 del decreto.

Artículo 6. Actividades no permitidas. En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1.Eventos de carácter público o privado que im pliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
2.Discotecas y lugares de baile.
3.El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Sin embargo, el decreto aclara que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, por lo que lo establecimientos que comercialicen licores lo podrán seguir haciendo mediante servicio a domicilio.